RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El documental que protesta por el asesinato de líderes sociales en Colombia

Durante un año, los directores Emily Wright y Tom Laffay siguieron a dos defensores de derechos humanos amenazados: Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra; y Héctor Marino, un líder comunitario afrodescendiente que intenta establecer un grupo de autoprotección comunitaria: la Guardia Cimarrona.

2018/07/04

Por Emily Wright y Tom Laffay

Mientras el mundo enfoca su mirada en la desmovilización de las FARC, en Colombia se libra otra guerra en contra de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos; las personas clave para construir la paz y dar forma a la nueva Colombia.

"Nos están matando" se ha convertido en el grito de protesta de los movimientos sociales en todo el país. El ex jefe de la unidad de víctimas de Colombia, Alan Jara, describió el suceso como una ‘masacre en cámara lenta‘, refiriéndose a los más de 200 líderes sociales asesinados desde que se firmó la paz en 2016. Los activistas están siendo blanco de guerra en aras del control territorial, minería ilegal y cultivos ilícitos, y sus crímenes quedan impunes.

Le puede interesar: ‘Positiva‘: una serie dedicada a los líderes sociales en Colombia

Este documental se sitúa en el departamento del Cauca, territorio que desborda las estadísticas en este tipo de violencia. Durante un año seguimos a dos defensores de derechos humanos amenazados: Feliciano Valencia, líder de la comunidad indígena Nasa que lucha por los derechos a la tierra; y Héctor Marino, un líder comunitario afrodescendiente que intenta establecer un grupo de autoprotección comunitaria: la Guardia Cimarrona.

En escenas íntimas y conmovedoras se revela el estrés y los sacrificios que estos dos hombres hacen a diario para trabajar por los derechos de su comunidad. Al centrarnos en sus vidas personales, mostramos algo más allá de los titulares y las estadísticas (en promedio, un líder asesinado cada cuatro días) para ver qué está realmente en juego cuando se promete la paz, pero no se cumple.

En sus camionetas blindadas, en redadas territoriales, marchas con grupos indígenas y procesiones fúnebres en las montañas del Cauca, nuestra película lleva a los espectadores al lado real y mortal del Proceso de Paz en Colombia. El documental usa imágenes cedidas por el Tejido de Comunicación de Corinto del Cabildo Nasa que fueron grabadas por el periodista independiente Pedro García Leal quien, arriesgando la vida, fue herido por una bala mientras grababa las imágenes de la liberación de la Madre Tierra.

"Cuando decidimos grabar el documental el único medio que decía algo sobre las muertes de los líderes sociales era Pacifista y, aunque era positivo, no lograba ir más allá de un número. Eso no mostraba cuál era la realidad de los líderes sociales, lo que vivían, sus miedos y amenazas. Debíamos humanizar esos números, darles una cara y un contexto étnico y comunitario", dice Daniel Bustos, productor del documental. "Nuestro enfoque no era buscar el malo o el bueno, ni señalar a un solo asesino. Evitamos a toda costa también caer en la discusión mezquina de qué hace a un muerto un líder social, eso no es responsable. El asunto es que la guerra y la paz en Colombia siguen poniendo muertos y todos ellos son, en su mayoría, campesinos y población rural empobrecida, desprotegida y sin presencia estatal en sus territorios".

Vean completo el documental "Nos están matando" aquí abajo:

Directores: Emily Wright / Tom Laffay
Productor: Daniel Bustos Echeverry

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.