De Jeff Koons a Larry Poons, el documental reúne voces que lo hacen tan cautivante como revelador. Foto: cortesía HBO. De Jeff Koons a Larry Poons, el documental reúne voces que lo hacen tan cautivante como revelador. Foto: cortesía HBO.

‘The Price of Everything’, una radiografía del mercantilismo artístico

La producción que HBO emite desde el lunes acude a curadores, artistas, críticos y voces influyentes del mundo del arte para pintar un retrato crudo sobre la dinámica que ejerce el dinero en las creaciones, los creadores y el mercado.

2019/01/29

La cifra manda. Para la muestra, apenas en noviembre el británico David Hockney, de 81 años, se dio a conocer al mundo entero cuando su pintura  Portrait of an Artist (Pool with two figures) se vendió por 90,3 millones de dólares. El hecho lo convirtió en el artista vivo más costoso, por encima del polémico Jeff Koons. Los conocedores tenían a Hockney en sus radares, el mundo no... Hasta que vendió por los millones por los que vendió. Las cifras exorbitantes para muchos se justifican, para otros resultan injustificadas. Pero en el arte hay interpretación, valoración, no verdades absolutas.

Lo que sí hay es lugar para explorar el fenómeno. Eso prueba  The Price of Everything, un documental que se estrenó en el Festival de Sundance del año pasado y desde este lunes llega a las pantallas de HBO en Colombia y a su plataforma streaming, HBO GO. El trabajo parte de una pregunta sencilla: ¿Es posible medir el valor del arte en dólares? Nathaniel Kahn -director nominado al premio Óscar en 2003 por el documental ‘My Architect’- sumerge al espectador en el mundo del arte contemporáneo para examinar el papel del arte y la pasión artística dentro de la sociedad consumista. En el reflector pone a coleccionistas, comerciantes, subastadores, y a una amplia gama de artistas. Se destacan nombres como George Condo, Gerhard Richter, Jeff Koons, Njideka Akunyili Crosby, Marilyn Minter, junto con la estrella del arte Larry Poons, a quien muchos consideran el opuesto de Koons.

Su virtud radica en desmitificar el mundo del arte contemporáneo por medio de escenas y entrevistas reveladoras. Logra mostrar el funcionamiento real del mercado del arte y enfatiza los retos que enfrentan los artistas de hoy, cuyo éxito puede llegar con la velocidad de un rayo y evaporarse igual de rápidamente.

Bien lo pone Nigel Andrews en el diario Financial Times: “La cinta marea, desorienta. Adoré el momento en el que Richter señala uno de sus cuadros y dice “No es bueno cuando esto cuesta igual que una casa”. Sí, en efecto, o no. Con ayuda de esta cinta al menos pensamos en ello”.

‘The Price of Everything‘ se estrena el lunes 28 a las 10 pm en HBO. Desde ese momento se puede ver también en HBO GO.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.