RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Una máquina del tiempo llamada ‘Beastie Boys Story’

Un híbrido entre documental y espectáculo dirigido por Spike Jonze le sirve a los integrantes vivos de la agrupación neoyorquina para narrar su camino de adolescentes a superestrellas. Con honestidad y emoción, alardean y también expían sus pecados machistas.

2020/04/27

Un teatro repleto en Brooklyn recibe con una larguísima y merecida ovación a  Mike Diamond (Mike D) y a Adam Horovitz (Ad Rock). Luego, a lo largo de dos horas, los integrantes vivos de los Beastie Boys narran a esa audiencia (y a la que, como yo, mira desde la pantalla) los pormenores de una aventura que comenzó a principios de los años ochenta, cuando ni cumplían 18 años y, liderados por Adam Yauch (MCA), armaron una banda “por joder”. El proyecto surgió de la colaboración de Adam y Mike en su libro Beastie Boys Book, lanzado en 2018.

Fallecido de cáncer en 2012, hecho que marcó el fin del grupo, Yauch es constantemente recordado y celebrado por su naturaleza impredecible, curiosa, informada y creativa y, en últimas, por ser el motor conceptual de la banda (que algún día tomó el bajo y soltó el riff distorsionado de Sabotage; que algún día tomó un contrabajo acústico y lo dominó para lo que eventualmente publicaron en Check Your Head).

Beastie Boys Story, un “Live Documentary”, mezcla el relato sentido, sensato y entretenido de los músicos y lo apoya con una enorme pantalla donde se proyecta el material de archivo. La experiencia se alimenta de la fascinante historia de altibajos de la banda (sus triunfos y desencuentros con Rick Rubin, con Russell Simmons, sus excesos, sus quiebras, sus renacimientos, excentricidades y reinvenciones), también de las paradojas que vivieron y cuentan honestamente. Por ejemplo, pasar de mofar a chicos de fraternidad en (You Gotta) Fight For Your Right (to Party), a volverse precisamente eso por cuenta de la fama temprana; como escribir una canción chovinista como Girls y redimirse  años después sin anuncios pomposos con un verso, “To all the sisters and the mothers and the wives and friends I wanna offer my love and respect to the end” (A todas las hermanas y las madres y las esposas y amigas, quiero ofrecer mi amor y respeto hasta el final).

A la vez, Beastie Boys Story explota la dinámica creativa de los protagonistas con su director Spike Jonze y se permite jugar cómicamente con errores, pues no todo sale a la perfección. Décadas atrás, cuando los Beastie Boys iban a la escuela, Jonze fue el monitor de pasillo. Luego, en el 94 dirigió el icónico videoclip de Sabotage, una canción (de varias en su relato) que “lo cambió todo” y les llevó a la cima una vez más, esta vez en sus términos. Los Beasties vivos y Jonze hacen, como siempre, equipo en armar este testamento de una banda que se conoció en conciertos de Bad Brains y de Misfits, que comenzó tocando rock, punk, se cimentó por el rap, y experimentó entre géneros como pocas.

El camino, dividido en varios episodios, está lleno de personajes, de antiguos integrantes de la banda, cuando su inclinación era más bien rockera y pesada como John Berry y la baterista Kate Schellenbach. Berry se fue, y en un momento, Ad Rock reconoce injusto el momento en que dejaron a Schellenbach atrás, pues sus intereses musicales ya no le daban tanta cabida. Con el tiempo y el paso de los capítulos, Horovitz y sus compañeros encuentran su manera de redimirse con ella y consigo mismos, una muestra más de que ante todo se trata de un relato humano. Desde esa óptica también dibuja el contexto de sus distintos trabajos discográficos, de sus canciones, de sus giras y de sus influencias.

El documento audiovisual cimenta a Beastis Boys como una fuerza creativa en la historia y a la audiencia le abre la compuerta a una máquina del tiempo llena de beats, de samples, y de música en constante evolución.   

Beastie Boys Story está disponible en Apple TV+

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.